Reiki y Terapias Holísticas

Introducción a REIKI

Reiki es una disciplina de las llamadas energéticas o bien llamadas holísticas. Como el término holístico indica Reiki va a trabajar al ser de una forma completa, incidiendo directamente en su cuerpo energético formado este a su vez por diferentes cuerpos como el físico, el etérico, el emocional, el mental y el espiritual.

lei-furumoto hayashi takata

Reiki es una técnica sencilla, que nos ayuda a regresar a nuestro estado de equilibrio natural, potenciando los mecanismos de autocuración y purificación del organismo. Actúa en nuestra parte energética, armonizando de una forma paulatina todo nuestro ser.

Reiki es sencillo de aprender y fácil de utilizar, y se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar.

No va a importar que nos esté sucediendo, no va a importar si nuestro sufrimiento tiene su origen en un dolor o enfermedad física, o si tenemos algún problema emocional o en nuestros pensamientos, ya que el origen de toda enfermedad siempre va a ser el mismo. Reiki sin duda va a ayudar al ser en lo que más esté necesitando.

Encuentros de Reikistas

Una oportunidad perfecta para resolver dudas, para poner en práctica cualquier protocolo de Reiki, para compartir, para dar y recibir Reiki,para realizar visualizaciones, meditación, ruedas de energía, maratones de Reiki, percepción táctil..... y otras muchas cosas más, evolucionando y aprendiendo así en conjunto. Estos encuentros estarán dirigidos por mi.

Se realizarán dos veces al mes en Zaragoza:
DOS HORARIOS DE TARDE, DOS POSIBILIDADES:

Primer encuentro

NIVEL PRINCIPIANTE REIKI UNO Y DOS
(Aportación 10 euros)

Segundo encuentro

NIVEL AVANZADO REIKI TRES Y MAESTRÍA)
(Aportación 10 euros)

PLAZAS LIMITADAS

Esta disciplina que mucho más que una simple técnica es una enorme Filosofía de Vida principalmente, nos plantea algo tan natural como es utilizar nuestras manos para aliviar nuestro sufrimiento o el de los demás. ¿Acaso no llevamos nuestras manos de forma instintiva allá donde hay algo que no funciona bien? Piensa, seguro que alguna vez te ha dolido el estómago y te has colocado las manos en él, o has tenido un dolor dental y has colocado tus manos sintiendo alivio, ¿acaso cuando alguien a quien quieres lo está pasando mal no extiendes tus manos y le abrazas o le haces una caricia? Reiki pues nos plantea algo tan natural al ser humano como intentar aliviar/nos a través de las manos.

Pero qué energía utilizas cuando sin ser practicante de Reiki intentas aliviar con tus manos. Es obvio que tu propia energía, desgastándote, por lo tanto Reiki nos va a enseñar a poder aliviarnos, recargarnos y sentirnos mucho mejor sin que nuestra propia energía entre en juego. Reiki pues nos va a enseñar cómo ser un Canal de energía, cómo ser un Canal de esa energía que todo impregna como es la Energía Universal.

A través del primer nivel de Reiki, el alumno se convertirá en un CANAL de la energía Universal, por lo tanto simplemente será un medio entre el Universo y el ser al que el alumno desee aplicar Reiki o si así lo desea a él mismo.

En esta sociedad en la que hemos crecido parece que solo es importante lo que se puede medir, lo que se puede tocar, comprar, lo que se puede pagar con dinero, pero nos olvidamos de algo tan importante como es que todos y cada uno de nosotros, creamos o no, estamos formados por mucho más de lo que tocamos y de lo que vemos cuando nos miramos en el espejo cada mañana.

Poco a poco e incluso en ámbitos científicos se empieza a saber cómo nuestro cuerpo físico está directamente relacionado con lo que pensamos y lo que sentimos, por ejemplo ahora ya en nuestro tiempo no es tan raro hablar de cómo un fuerte enfado nos puede producir un dolor de cabeza, o de cómo cuando estamos agitados o tenemos miedo nos molesta el estómago.

Nuestro físico está relacionado con lo que pensamos o con lo que sentimos y de la unión entre los tres, se encarga toda esa parte energética nuestra que no es visible por el ojo humano pero que es tan real como lo pueda ser cualquiera de nuestros órganos principales.

Con la aplicación de Reiki vamos a estar recargando toda nuestra estructura energética, aquietando nuestros pensamientos y por lo tanto nuestra emociones. La energía Reiki va a limpiarnos de bloqueos energéticos, de emociones densas que todos tenemos en mayor o menor grado, como el miedo, la tristeza, la ira……., nos va a ayudar pues a sentirnos mejor con nosotros mismos, a querernos, a respetarnos, a saber cuándo y cómo decir que no si algo es perjudicial para nosotros y que esto no nos implique angustia o culpabilidad.

Reiki es un método, una disciplina sencilla pero eso no implica que sea poco válida, puesto que miles de personas hacen Reiki en el mundo y miles de ellas sienten como su visión de la vida cambia, como Reiki les ayuda a encontrarse mejor, a ser mucho más auténticos, a liberarse de enquistadas emociones y hábitos de pensamiento negativos. A miles de estas personas, Reiki nos ayuda cada día a ser mejores personas y por lo tanto a hacer que el mundo cada día sea un lugar más agradable.

Recuerda que todo lo natural suele ser sencillo.Reiki es una disciplina de trabajo con la energía Universal que se práctica como tal desde principios del siglo pasado, su redescubridor fue Mikao Usui.

La historia de cómo surge Reiki se ha transmitido verbalmente, del Maestro Reiki al alumno, en forma de “leyenda”.

Origen del Reiki

Reiki es una disciplina de origen japones. Fue Mikao Usui quien re descubrió esta disciplina o técnica que más que sólo eso es una maravillosa Filosofía de Vida. Se dice que re descubrió y no que descubrió porque la capacidad de canalizar la Energía Universal es algo inherente al Ser Humano y su utilización es tan antigua como al menos la existencia del hombre en la Tierra.

Por alguna de las doctrinas predominantes en el planeta esta y otras muchas capacidades y sabidurías han estado ocultas, hemos vivido durante siglos movidos por el miedo y su gran venda no nos ha permitido ser conscientes de todo esto.

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 y murió el 9 de marzo de 1926. Destacó como estudioso de la medicina y profundo conocedor de los sutras budistas y la biblia cristiana.

Sus estudios le llevaron a viajar por Europa, América del Norte y China aunque el nació en Japón. Fue un reconocido empresario y estuvo muy bien relacionado con el mundo de la política, fue un gran amigo del Emperador Meiji, gran filósofo y sanador. Fue quien le entregó 5 preceptos que más tarde se convirtieron en los 5 Principios de Reiki que fundamentan la Filosofía de Vida que es.

Tras años de búsqueda, movido por un gran anhelo de poder ayudar y aliviar el sufrimiento humano, encontró un texto, un sutra, llamado el sutra del Buda de la Medicina, en el que se contaba como si el discípulo tenía la capacidad de aquietar su mente lo suficiente y ayunar durante 21 días, alcanzaría la información suficiente como para conocer cómo Ser un Canal de Energía Universal y al mismo tiempo poder ayudar a que otros tomaran conciencia de su capacidad innata.

Mikao Usui en 1922 tras muchos años de estudio y búsqueda, y al haber encontrado este sutra, decidió permanecer durante 21 días en un monte, llamado monte Kurama o Kuriyama en Kioto, realizando ayuno y meditación. Aseguró haber alcanzado el estado de Satori por el que recibió la sabiduría suficiente como para iniciar y expandir Reiki.

En 1922 fundó en Tokio Usui Reiki Ryoho Gakkai (escuela depositaria del Reiki Tradicional japonés) y se esforzó en enseñar y tratar con Reiki a muchas personas. Estableció una pauta de vida basada en 5 principios extraídos de los poemas del Emperador Meiji, además de las ceremonias de Iniciación para capacitar a nuevos practicantes de Reiki.

En septiembre de 1923, un intenso terremoto devastó Tokio, dejando gran cantidad de heridos y sufrimiento. Usui atendíó a un gran cantidad de afectados extendiendo Reiki y dándolo a conocer en Japón. Fallecío en 1926 en Fukuyama habiendo iniciado a 21 maestros. Entre estos maestros nos encontramos con tres figuras importantes en la historia de Reiki hasta la actualidad.

El Doctor Chujiro Hayashi (5 de septiembre de 1880 al 11 de mayo de1940) Fue Médico naval japones y fundador de la primera clínica de Reiki en el mundo. Mikao Usui le delegó la expansión y preservación de Reiki. Y también la Señora Hawayo Takata (24 de diciembre de 1900 al 11 de diciembre de 1980) Al vivir en Hawai pero ser de descendencia japonesa, viajó a Japón durante un tiempo, allí enfermó y estuvo unos meses siendo tratada con Reiki y una alimentación libre de tóxico en la clínica de Hayashi, sanó y llena de agradecimiento quiso aprender Reiki. Se formó como Maestra y tras regresar a Hawai fue la persona encargada principalmente de expandir Reiki por Occidente. Su nieta Lei Furumoto nacida en Dallas en 1940 continua hoy en día su labor de preservación y expansión de Reiki de la forma más pura y tradicional posible.

Con el paso de los años han surgido nuevas ramas y nuevos métodos dentro de Reiki, todos son perfectamente válidos, pero no hay unos que estén por encima de los otros.

La Energía Universal es igual para Todos, lo único que cambia en estos diferentes sistemas de canalización, es simplemente eso el Sistema. Aquí en España, Reiki llegó como tal en torno a 1990, poco a poco ha ido pasando de estar oculto y no bien considerado, a ser cada vez mucho más conocido y respetado, incluso dentro la Comunidad Científica, poco a poco. Se crearon a principios del siglo XXI en Madrid y Barcelona dos federaciones, la Federación Española de Reiki en Madrid, junto con la Fundación Sauce y la Federación Europea de Reiki en Barcelona, se han encargado durante más de una década de la difusión de Reiki por hospitales y centros penitenciarios, labor que desde 2008 comenzamos a realizar a través de Asociación Aragonesa Reiki para Todos aquí en Zaragoza. Asociación que hoy en día continúa su labor y en la que yo fui coordinador del voluntariado y encargado junto con Estela Millán, la Presidenta, de los cursos de Reiki en Hospitales y del centro penitenciario de Zuera hasta en mi caso, finales de 2011.

Niveles de formación en Reiki
Concepto de iniciación


La formación en Reiki Tradicional esta estructurada en 4 niveles. Esta es la forma de enseñanza que yo utilizo.

Reiki I o Shoden
Reiki II o Chuden
Reiki III u Okuden
Maestría o Shinpiden

Se habla de tres ciclos para el alumno: el de Practicante de Reiki, nivel I y II, el de Terapeuta nivel III y el de Maestro-Profesor.

Cada nivel consta de una parte teórica,de una parte práctica al final del curso y a mitad aproximadamente se realiza una Iniciación o Sintonización al alumno por la que se activa y se potencia más su capacidad innata de ser un Canal de la Energía Universal. En esa Iniciación se hace consciente al alumno de esa capacidad inherente al Ser Humano, almacenada en lo que se llaman Regístros Akhásicos.


Filosofía de vida

Todo practicante de Reiki debería intentar al máximo modificar paulatinamente su forma de ver la vida, rompiendo con todo aquello que le esté nublando el conocimiento del mundo, cambiando paradigmas obsoletos por una Filosofía de vida firme que le permita ser feliz e intentar intensamente también hacer feliz a los demás, sin dejar de ser él mismo y evolucionar en su camino.

Toda persona que haya alcanzado cualquiera de los niveles de Reiki , debería de basar su vida en estos siguientes:

5 Principios de Reiki

Tan sólo por hoy…
No me enfado
No me preocupo (no tengo miedo)
Doy las gracias por mis muchas bendiciones
Realizo un trabajo honesto
Soy amable y respetuoso con todo ser viviente

Estos 5 principios están orientados principalmente hacia uno mismo. Todo parte de uno mismo y se orienta hacia los demás.

Sistema energético del ser humano

Reiki va a trabajar directamente con todo este sistema de nadis y Chakras, armonizando todo lo que esté desequilibrado, tanto sea en exceso como en defecto.
Las manos del practicante de Reiki irán pasando por diferentes posiciones del cuerpo físico y energético del paciente que perfectamente podrá estar vestido, para lograr alcanzar un estado de equilibrio en su sistema energético que le hará poco a poco encontrarse mucho mejor, independientemente de lo que le suceda y que le aportará la suficiente energía como para enfrentarse de un forma completamente diferente a cualquier problema en su vida.

ANÍMATE A FORMARTE O A RECIBIR UN TRATAMIENTO DE REIKI. La mejor forma de entender qué es Reiki es experimentándolo